Semana Julio 12 - 16

Realizar comprensión de lectura del siguiente documento

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Los seres humanos tienen una gama de competencias, denominadas inteligencias, que existen en diferentes proporciones en distintas personas. Esas inteligencias son: visual - espacial, lógico matemática, musical, verbal lingüística, corporal - cinestésica, intrapersonal, interpersonal, pero desde una visión mas profunda podríamos decir que existe la inteligencia espiritual. Es la más nueva y a la vez la más antigua. Hay reportes muy específicos de ella por lo menos hace 2.500 años, cuando el Buda la llamó visión cabal o Vipassana. La señaló como la capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos y ver las cosas como son. Esta comprensión era la base para superar la ignorancia, base del sufrimiento y alcanzar la verdadera felicidad.

Para la psicóloga Vaughan, la inteligencia espiritual, además de la autoconciencia, implica ser conscientes de nuestra relación con lo trascendente, con cada uno, con la tierra y todos los seres humanos, la inteligencia espiritual abre el corazón, ilumina la mente, e inspira el alma. La inteligencia espiritual está relacionada con la inteligencia emocional, porque la espiritualidad implica desarrollar una sensibilidad intrapersonal e interpersonal. Prestar atención a los pensamientos y sentimientos subjetivos y cultivar la empatía es parte del aumento de la conciencia de la vida espiritual interior.

La sicóloga añade que utilizamos nuestra inteligencia espiritual cuando exploramos el significado de preguntas como ¿Quién soy yo?, ¿Por qué estoy aquí? o ¿Qué es lo que realmente importa? Señala, que la inteligencia espiritual implica múltiples vías de conocimiento y se orienta a la integración de la vida interior de la mente y el espíritu con la vida exterior del trabajo en el mundo.

Como se puede ver en estas definiciones, la inteligencia espiritual es la que nos permite entender el mundo, a los demás y a nosotros mismos desde una perspectiva más profunda y llena de sentido; nos ayuda a trascender el sufrimiento y ver más allá del mundo material, entrando en esa amplia e interconectada dimensión espiritual, tan alejada del mundo material en el que habitualmente nos desenvolvemos. Por este motivo, muchos autores la consideran la SUPREMA DE LAS INTELIGENCIAS.

El cerebro de los seres humanos es sinérgico, lo que significa que los procesos de pensamiento se expanden y multiplican de forma natural. "Por consiguiente, si llenas tu mente de valores buenos y positivos, éstos tenderán a multiplicarse internamente". Esta multiplicación interior se expresará en acciones que afectarán a las personas que te rodean. A medida que el cerebro se vuelva sinérgico se creará un efecto dominó que ampliará el bien personal y el de los demás.

© Nestorsky 2021. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar